La lectura es un proceso cognitivo dinámico en el que intervienen numerosas operaciones mentales y por medio del cual el ser humano interpreta signos escritos, construye significados y da sentido al texto. La lectura nos permite acceder a la literatura y la ciencia, a la educación y a la cultura, a la información, a la justicia. Nos permite conocer las normas que hay que cumplir, comprender las ideas y opiniones de los otros. En definitiva, la lectura es una capacidad que permite la autodeterminación individual y la toma de decisiones (Muñoz, 2019).
EI mejoramiento de la comprensión lectora será posible gracias a la aplicación de distintas estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura que están en cada uno
de los talleres de este interesante texto organizado en seis módulos. La animación tiene como finalidad crear un vínculo amable y afectivo del niño con eI libro. Se pro- ponen actividades de lectura que, aunque se realizarán en la escuela, no tienen olor a escuela.
Finalmente, se presentan diversas actividades para fortalecer la competencia comunicativa: desarrollo de la oralidad, control emocional, desempeño social, comunicación asertiva, escucha activa y producción textual eficaz y creativa.
|
Área
Animación a la lectura
|
|
Reseñas
|